miércoles, 18 de febrero de 2009

MAR CRUEL


Este domingo otra patera llega a las costas Canarias. El balance de 25 muertos del naufragio deja una niña de corta edad, tres niños de entre ocho y once años, dos mujeres adultas y 19 varones, entre ellos varios posibles menores de los que hay que confirmar su edad a través de la autopsia. Entre los que lograron salvar su vida hay un joven que sigue hospitalizado, que podría tener alrededor de 15 años, y otro que ha declarado ser menor (aún pendiente de practicarle la prueba ósea para determinar su edad).

La patera partió de la costa de Marruecos la madrugada del viernes al sábado y tras una travesía angustiosa llegó el domingo a las Islas Canarias, donde zozobró a 20 metros de la costa de Lanzarote. Los vecinos hicieron lo posible por salvar la vida de seis de los inmigrantes.

Sirva este post de humilde homenaje a todas aquellas personas que luyan por conseguir una vida mejor, más justa, personas que se enrolan en un periplo trágico y desesperado en busca de un futuro digno para ellos y sus familias.

Yo aquí rompo una lanza por los discriminados, los que nunca o pocas veces comparecen los pobres pajaritos del olvido que también están llenos de memoria.

Fotos de la exposición que hubo en el edificio del Sario de la UPNA. Es una tragedia que nos atañe a todos, y cada uno.





Y al final aparece el siguiente texto:

Si cuarentamil niños sucumben diariamente en el purgatorio del hambre y de la sed, si la tortura de los pobres cuerpos envilece una a una las almas, y si el poder se ufana de sus cuarentenas o si los pobres de solemnidad son cada vez enos solemnes y más pobres ya es bastante grave que un solo hombre o una sola mujer contemplen distraídos el horizonte neutro, pero en cambio es atroz sencillamente atroz si es la humanidad la que se encoge de hombros. (Mario Benedetti)


La gran pregunta es ¿si nos importa que esta gente se muera, o si lo que nos molesta es que lo haga en la puerta de nuestra casa?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde tu post me uno también al homenaje que haces a todas estas personas que ponen todas sus ilusiones y su propia vida en riesgo para encontrar una vida mejor para si y los suyos.
También desde tu post aprovecho para homenajear a todos los héroes anónimos que se lanzan a salvar las vidas de estas y otras personas como ha acontecido este fin de semana.

Juan Duque Oliva dijo...

Desde aquí me sumo a tu homenaje, es muy duro

Anónimo dijo...

El hecho que mueran en la puerta de nuestras casas, al menos nos obliga a abrir los ojos hacia una realidad que existe mas allá de donde vemos.
Una realidad que viven millones de seres humanos, carentes de todo tipo de principios básicos de vida, desde que nacen hasta que mueren.
Solo así se puede entender a las personas que huyen en pateras.
Morir por morir, mejor hacerlo luchando por algo que creen que merece la pena, eso los dignifica.
Y apliquemonos el cuento, esta sociedad en la que vivimos hace agua por todas partes y este monstruo que hemos creado llamado capitalismo se convertirá en nuestro MAR CRUEL.

Por cierto, impresionante la canción de Chambao, no te deja indiferente ni las imagenes tampoco.

Un enorme beso amiga.

Anónimo dijo...

Me uno al homenaje de tu post y dejo bien claro de que este problema no lo solucionan los mandatarios de ambos paises por que existen muchos incompetentes entre ellos y por que no les afecta ni moral ni socialmente.
El Centro de Vigilancia Marítima de Costas y Fronteras , un gasto enorme de dinero y personal,que no sirve para nada, cuando siguen llegando a nuestras costas de la misma manera.
Por favor seamos consecuentes con la realidad que nos rodea y que cada día nos afecta menos. Lo que me molesta y mucho, es saber que algunos dirigentes de estas islas se han desplazado a Lanzarote para hacerse "la foto" aprovechando la desgracia ajena y no para darle una solucion a este problema.

Saludos.

roxana dijo...

Gracias port us palabras en mi blog. Un gusto y seguimos!!!
Roxana

Estás escuchando