martes, 23 de junio de 2009

SOLSTICIO DE VERANO Y NOCHE DE SAN JUAN


Desde tiempos inmemorables, en la noche del 23 de junio, se celebra el solsticio del verano, momento en el que el Sol está en el punto más alto de su recorrido. En la fiesta de San Juan se venera al Astro rey como símbolo de fertilidad y riqueza.

Esta noche es la más corta del año en el Hemisferio Norte y para celebrar que es el día más largo del año, en muchas partes del mundo, se celebran fiestas, hogueras, y rituales diversos.

La tradición del fuego, las hogueras, y los fuegos artificiales sirven para simbolizar el sol y ayudarle a renovar su energía. El fuego también tiene la simbología de destruir lo malo y lo dañino.

En algunos lugares es tradición andar sobre brasas, en otros sitios se baila alrededor de grandes hogueras, en otros es tradición bañarse en la playa de madrugada para purificarse.

Algunos rituales que se realizan en Canarias:

En las vísperas de San Juan, y en especial, en las horas de la madrugada antes de la salida del sol, existe la costumbre de recolectar hierbas curativas, que en nuestras islas, por su carácter volcánico y la elevada exposición al sol, hacen que contengan una mayor capacidad energética para curar un cólico, una inflamación, una bronquitis…

También, la noche de San Juan es propicia para llevar a cabo rituales de curación. Desde el alba, los familiares cargaban con los enfermos bien arropados y los dejaban bajo algún árbol. Se recogía el agua del rocío y se les daba a beber hasta que despuntaba el sol. A los niños se les curaba la hernia con la ceremonia de “pasarlos por el mimbre”.

Hay agüeros amorosos para las embrujadoras noches sanjuaneras con las que las mozas enfermas de soltería intentan remediar su mal o para las jovencitas que llenando un recipiente con agua hacen flotar papelillos doblados con el nombre de los chicos de su gusto, en espera de que al día siguiente alguno abierto le confirme con cuál habrá de casarse.

Otras, cogiendo tres papas, una pelada, otra sin pelar y la tercera a medio pelar, pronostican su futuro. Al despertar, en la mañana de San Juan, deberán coger, sin mirar, una de las papas. Si es la pelada el marido será pobre, sin pelar será rico, y si la a medio pelar le tocará un hombre de media fortuna.

Además de la fortuna, el amor y el futuro, hay ritos para pronosticar la meteorología, con los que los agricultores, colocando doce montoncitos de sal, pretenden averiguar cuáles serán los meses de buena cosecha. Otros son los baños de mar, que no solamente los tomaban las personas, ya que hasta mediados del siglo pasado muchos cabreros llevaban sus rebaños al mar con finalidades médico-preventivas. Agua con pétalos de rosas, expuesto al sereno durante la noche de la víspera de San Juan, es lo mejor para embellecer.

La resistencia del pueblo a desprenderse de arraigadas supersticiones, han hecho posible este fenómeno de milenaria supervivencia que, en Canarias sigue teniendo, especialmente en las zonas rurales, unas características muy especiales

¿Cuál de estos rituales es tu preferido?

¿Conoces alguno que no esté expuesto?

Así pues, disfrutad de esta mágica noche de San Juan, y si no creéis en todo ello, no importa ha divertirse igualmente que de eso se trata.


11 comentarios:

aapayés dijo...

Interesante información.. para mi que no la conocía..

Gracias por compartirlas..
es un gusto inmenso leerte..

saludos fraternos con cariño
un abrazo

besos

Hada Isol ♥ dijo...

Te deseo que hayas pasado una feliz noche de San Juan!!!!!!!!!!!! es una tradición preciosa ,nosotros también hacemos la hoguera,pero cada año es menos gente la que sigue esa hermosa tradición es que aqui es invierno y casi no se sale de noche! un abrazo!

Unknown dijo...

cuándo era chica se festejaban estas cosas en mi barrio, todos nos juntábamos y armábamos muñecos enormes que después prendiamos fuego........lamentablemente no se hicieron más!!
estaba bueno, para los niños era una linda diversión..

besitos, reina

Juan Duque Oliva dijo...

Mira que este año no he hecho ninguno, no tengo perdón

BEsos

carmen dijo...

Bonita entrada me ha encantado mi preciosa amiga,a mi me gusta que se queme lo malo del año en ese fuego.
Hay tradiciones que con los años no desaparecen,por que sera?
sera que en el fondo somos adoradores de los elementos de la naturaleza?

Un besito con cariño ,mi preciosa isleña.

Alijodos dijo...

antiguamente en la noche de sanjuan a la media noche tenias que meter los pies en el mar y pedir un deseo...ademas de irnos de moraga a la playa a hacer barbacoas o sardinas regados con buenos tintos de verano...los que tenemos la inmensa fortuna de disfrutar del mar sabemos lo que es una buena noche de san juan...y por su puesto la quema de los tradicionales gúas como aqui le llamamos...un beso naiba..

Angeles dijo...

Qué lindas historias, a mi también me encantan las tradiciones, recién este año me puse al tanto del significado de la noche de San Juá, en Argentina no existe esta celebración, pero me vine a vivir a España un día de San Juán hace 7 años, así que simboliza algo más para mi.
Me encantó leerte....... en Canarias debe haber mucho para contar...
Feliz San Juán
Besos:)

FAIL dijo...

Me apasiona saber las tradiciones de cada lugar, la verdad es que es muy interesante.
Espero que tú hayas disfrutado de esa noche y que hayas hecho algún ritual mágico.
Suerte y que se cumpla todo todito.
Besazos

La Gata Coqueta dijo...

ME ALEGRO QUE TE HAYA GUSTADO.

AUNQUE YA HA PASADO ME IMAGINO QUE DISFRUTARIAS DEL DÍA DE HOY SAN JUAN, EN TODO SU EXPLENDOR.

UN ABRAZO Y UNA ROSA PARA TI. PARA SER ACARICIADAS POR ESA BRISA TAN CAUTIVADORA.

Liz Marin dijo...

mi niña espero q pasaras una noche de san juan divina y magica


besitosss

alma-en-vivo dijo...

yo quisiera ir algun dia a esa famosa fiesta pero necesito acompañanantes...
besitossssssssss

Estás escuchando