viernes, 30 de enero de 2009

30 DE ENERO






Día Escolar de la No-violencia y la Paz, surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.


El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.


En este día se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.


Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.


Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.




3 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

Otra muy buena inicitativa, ojala se llene el mundo de ellas

BEsos

Anónimo dijo...

Francamente son buenos proyectos que se están tomando con nuestros hijos, porque si miramos al frente ellos serán el futuro y ellos tendrán su propio mundo.

Al menos intentar inculcarle, ya no digo que la paz, pero sí la tolerancia y el respeto.

Besos.

Verónica dijo...

Me alegro encontrarte de casualidad y ver como aun quedan buenas iniciativas en este mundo, Felicidades!!!!

besotes de esta peke.

pd: te esperopor mi rincon con una buena taza de cafe caliente.

Estás escuchando